martes, 31 de enero de 2012

SALUD: Confiscó más de 500 kilos de alimentos en el peaje de Hudson


El Ministerio de Salud provincial decomisó un total de 508 kilos de alimentos, sobre todo carne fresca de pescado y cerdo, en un operativo que comenzó durante la madrugada y se extendió hasta el mediodía en el peaje Hudson de Berazategui. Los alimentos no respetaban la cadena de frío, de modo que hubieran puesto en riesgo la salud de la población si hubieran llegado a las góndolas de los supermercados.


“Vamos a profundizar estos operativos en ruta porque cada alimento en mal estado decomisado es un riesgo menos para la salud de la población”, dijo el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia, y remarcó que “la refrigeración de los alimentos que consumimos es aún más importante en épocas de altas temperaturas”.

El operativo fue organizado por la Subsecretaría de Control Sanitario del Ministerio de Salud provincial, con el apoyo de la Municipalidad de Berazategui y Gendarmería

La de hoy fue una inspección enmarcada en la serie de operativos de control de transporte de alimentos, tanto en camiones como en micros de larga distancia, que viene realizando la Subsecretaría de Control Sanitario, a cargo de Silvia Caballero, desde el inicio de la temporada, con el fin de prevenir las enfermedades transmitidas por los alimentos (ETAS).


Los inspectores a cargo del operativo informaron que realizaron tres decomisos diferentes. El primero fue en un camión que transportaba 270 kilos de cortes de carne porcina fresca a una temperatura de 20 grados, cuando lo ideal es que vaya como máximo a 5 grados. La carne fue retirada del camión y compactada para su disposición final.


El segundo decomiso se trató de 225 kilos de pescado fresco (45 kilos de lenguado y 175 kilos de filet de merluza). El camión se dirigía hacia Mar del Plata y llevaba esa carne a 13 grados de temperatura.


Finalmente, el tercer decomiso fue de 9 kilos de lácteos en general, sobre todo leches, yogures y 3.700 kilos de salchichas. La temperatura en este camión era variada según la ubicación de los alimentos y oscilaba entre los 13 y 20 grados, cuando deben transportarse a una temperatura de entre 5 y 8 grados.


En total hoy se realizaron 45 inspecciones: 37 correspondieron a transportes de sustancias alimenticias (tres fueron decomisados) y 8 a colectivos de larga distancia. Los decomisos se realizaron por la rotura de la cadena de frío, que perjudica la seguridad y la calidad del alimento y facilita el desarrollo microbiano, tanto de microorganismos alterantes como de patógenos productores de enfermedades.


En el operativo también se controlaron las viandas que dan a sus pasajeros los micros de larga distancia, así como el agua y el café. En estos casos no se detectó ninguna infracción.

1 comentario:

lavozdelconurbano dijo...

Buena NOTICIA!!: El Ministerio de Salud provincial DECOMISÓ UN TOTAL DE 508 KILOS DE ALIMENTOS, sobre todo carne fresca de pescado y cerdo, en un operativo que comenzó durante la madrugada y se extendió hasta el mediodía en el peaje Hudson de Berazategui. LOS ALIMENTOS NO RESPETABAN LA CADENA DE FRÍO, de modo que hubieran puesto en riesgo la salud de la población si hubieran llegado a las góndolas de los supermercados.