domingo, 9 de diciembre de 2007

Escándalosa adquisición con fondos públicos

Senadores radicales bonaerense pidieron informes al Ejecutivo ante una compra de ¿42.000
CARTERAS PARA LAS “MANZANERAS?


Los senadores provinciales de la UCR Jesús Porrúa -titular de la bancada- y Diego Rodrigo calificaron de “escandaloso” y “agraviante” que mientras el gobernador Felipe Solá “termina su mandato haciendo ostentación de sus presuntos logros y transparencia”, desde el ministerio de Desarrollo Humano bonaerense se haya concretado una compra -rodeada de irregularidades y puntos oscuros- de 42.000 carteras y sus respectivos kits femeninos de peines, hebillas y espejitos, por un monto de un millón de pesos, para ser tardíamente obsequiadas a “manzaneras” del Plan Más Vida con motivo del último Día de la Madre.

En un pedido de informes dirigido al Poder Ejecutivo bonaerense, los legisladores de la UCR demandan, entre otros puntos, “los motivos por los cuales se realizó la referida compra; el tipo de licitación que se efectuó; el detalle de los proveedores que se presentaron y del adjudicatario, y la razón por la cual dicha licitación no aparece en el portal de ese Ministerio”, además de si la adquisición “habría sido objetada por la Fiscalía de Estado de la provincia de Buenos Aires”.
Denuncia periodística

Según el diario “El Día” del 3 del corriente, la mencionada compra por parte del ministerio de Desarrollo Humano bonaerense, que conduce Jorge Varela, por un monto de casi un millón de pesos, para hacer un regalo a las "manzaneras", “es una operación que presenta varios puntos curiosos. Por caso -dice- el "lote" fue adquirido por "licitación privada" mediante dos órdenes de compra, cada una de las cuales, llamativamente, suma apenas unos pocos pesos menos que el monto que obliga al Estado a hacer licitaciones públicas. A eso -añade el matutino platense- se suma, además, que la primera orden de compra ya preveía otra por el mismo monto y la misma cantidad”, además de que el proveedor fue una empresa creada en abril pasado con el objeto declarado de dedicarse a la actividad "comercial, financiera e inmobiliaria", que funciona en un estudio jurídico y que no tendría antecedentes en el rubro de marroquinería”.

También se expresa que “un punto oscuro, en tanto, reside en que esta compra corresponde a la licitación privada N° 10 de este año de la citada cartera provincial, y en la información que esa dependencia difunde por internet figuran detalladas, en el listado de ese tipo de operaciones, once licitaciones, pero con la "curiosidad" de que de la 9 "salta" a la 11. Esto es, no hay información sobre la N° 10, que directamente no aparece registrada”.

“Escandaloso” y ”agraviante”

En un su requerimiento los senadores Porrúa y Rodrigo sostienen que “ante denuncias públicas de tal magnitud, resulta imperioso que el Poder Ejecutivo provincial brinde las explicaciones del caso de manera inmediata. Resulta, además de escandaloso, agraviante -subrayan- que mientras el gobernador Felipe Solá termina su mandato haciendo ostentación de sus presuntos logros y transparencia, el ministerio de Desarrollo Humano se vea implicado en una acusación de tal gravedad”.-